Obras de infraestructura

Por Lucia Frusasco 

LA INFRAESTRUCTURA DE SALTA, FACTOR VULNERABLE
Aunque en las últimas dos décadas la infraestructura mejoró en el Noroeste argentino en general y en la Provincia de Salta en particular, tales avances no alcanzaron aún el ritmo ni la intensidad que tuvo el crecimiento de la economía en dos ciclos y durante ese mismo período. Ellos tampoco pudieron aliviar hasta ahora los problemas ocasionados, desde comienzos de los años ’90, por la paralización del transporte de cargas y de pasajeros que condenó a muerte al Ferrocarril Belgrano. Ese drástico cierre de ramales, que fue a contramano de la tendencia mundial de la recuperación y modernización de los ferrocarriles. Los productores demandan un plan de obras y un mayor ritmo en los trabajos en las rutas 34 y 16. Fortuny dijo que el sector privado está asumiendo una parte importante de la responsabilidad en materia de infraestructura. Si las obras de infraestructura no avanzan, el crecimiento económico tendrá pies de barro, dicen los productores. Según un reciente estudio de expertos de la Universidad Nacional de Tucumán, entre los años 1993 y 2003 en el Noroeste argentino la producción de trigo creció un 403%, la de soja 317%, la de minería un 70% y el tabaco un 22%.
Propuestas de Obras de Infraestructura de Gas Natural en la República Argentina
El presente trabajo tiene por objeto realizar un inventario a realizar en los próximos
años,  de obras de infraestructura de gas natural en la República Argentina,  a los
efectos de acompañar el crecimiento de la demanda y el crecimiento de la economía
nacional.
Consecuentemente se analizarán las obras de magnitud necesarias de redes de
transporte de gas natural, en particular el caso de la construcción del Gasoducto del
Noroeste Argentino (GNEA), como así también se analizan las obras en redes de
distribución que podrían realizarse, en base a dos criterios, el primero es la conexión a
las redes de transporte de las localidades que en la actualidad están abastecidas con
Gas Licuado de Petróleo (GLP) por redes, y también se realizará un relevamiento de
los proyectos de obras de redes de distribución a partir de los planes propuestos por
las diferentes provincias.
Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande
Provincias elegibles: Provincias que integran la Región del Norte Grande Argentino:
Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
Monto Total del Programa: US$ 500 millones.
Organismo Ejecutor: Gobierno Nacional a través de la Unidad Ejecutora de Programas (UEP) -
Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE).
Objetivo del Programa:
El objetivo de desarrollo del proyecto propuesto es mejorar el acceso de la población y los
productos a los mercados y los servicios que se generan a lo largo de los corredores
seleccionados de las provincias del Norte Grande de la Argentina, a través de la reducción de
los costos de transporte para los usuarios de la carretera y la mejora en la eficiencia de la
gestión de activos de la red vial. Este objetivo contribuirá a mejorar la integración y
competitividad de la región del norte grande, como objetivo de nivel superior. 
Componentes del Programa:
 Componente 1 de Obras:  Rehabilitación, mejoramiento (pavimentaciones) y
reconstrucción de rutas provinciales del Norte Grande Argentino.
 Componente 2 de Fortalecimiento Institucional y Gestión: Asistencias técnicas,
capacitación y adquisición de bienes que contribuyan a alcanzar los objetivos del
componente.
Cristina Kirchner inaugura obras de infraestructura en el norte argentino
Cinco meses atrás se inauguraron los siete tramos, de un total de 212 kilómetros, en la provincia de Formosa que completa el corredor bioceánico natural del Norte Argentino de 3.000 kilómetros de longitud. Estas obras forman parte del denominado Corredor Capricornio (Salta-Formosa- Ruta No. 81), e integran la red troncal nacional de caminos, que vinculan directamente las provincias de Formosa y Salta y además constituyen un corredor bioceánino entre Brasil, Argentina y Chile.

Cinco meses atrás se inauguraron los siete tramos, de un total de 212 kilómetros, en la provincia de Formosa que completa el corredor bioceánico natural del Norte Argentino de 3.000 kilómetros de longitud. Estas obras forman parte del denominado Corredor Capricornio (Salta-Formosa- Ruta No. 81), e integran la red troncal nacional de caminos, que vinculan directamente las provincias de Formosa y Salta y además constituyen un corredor bioceánino entre Brasil, Argentina y Chile.
Acuerdan préstamos por más de $1.200 millones para obras de infraestructura, educación y desarrollo
La industria azucarera del NOA reúne 20 empresas aproximadamente, 7.000 productores cañeros que cultivan unas 300.000 hectáreas. Produce 2.300.000 toneladas de azúcar, etanol para la mezcla de naftas y ha iniciado la cogeneración de energía a partir del bagazo.

La industria azucarera del NOA reúne 20 empresas aproximadamente, 7.000 productores cañeros que cultivan unas 300.000 hectáreas. Produce 2.300.000 toneladas de azúcar, etanol para la mezcla de naftas y ha iniciado la cogeneración de energía a partir del bagazo.
La presidente inauguró un tramo de 190 kilómetros que comunica el norte salteño con el noreste de Formosa y que demandó una inversión superior a los $400 millones.
La Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, inauguración el 13 de marzo en la Provincia de Salta la la repavimentación de la ruta nacional 81, un tramo de 190 kilómetros que comunica el norte salteño con el noreste de Formosa y que demandó una inversión superior a los $400 millones.

La presidenta Cristina Kirchner firmó hoy convenios con la Corporación Andina de Fomento, que otorgará créditos para realizar obras en la Ruta Nacional 40, en escuelas y para incrementar la competitividad del sector azucarero. Se construirá, además, el nuevo Archivo Histórico Nacional.
El monto total del crédito suscripto es por $1.245 millones, que corresponde al 80% de la inversión total prevista en las obras. El 20% restante de inversión está a cargo del Gobierno Nacional por $310millones, completando un total de inversión de más de $1.550 millones, que permitirá poner en marcha obras en la Ruta Nacional N°40, ejecutar obras de intervención en escuelas emblemáticas del país y en municipios de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones. Además de la construcción del nuevo Archívo General de la Nación.
Entre las principales obras, se construirán 83 pozos de agua potable en Tucumán, que permitirán llevar agua potable a 43 localidades de los departamentos de Burruyacú, Cruz Alta, Graneros, Leales y Simoca; en Jujuy se ejecutará el saneamiento cloacal de la Quebrada de Humahuaca; se realizarán obras de pavimentación urbana en municipios de Catamarca y Chaco; pavimentación y alumbrado público en la ciudad de Corrientes; y alumbrado público en municipios de Misiones.
Con este financiamiento, se espera lograr incrementos en la productividad de la caña por hectárea, en la capacidad de molienda, en la producción de bioetanol y en la cantidad de efluentes tratados. Asimismo, se pretende que la iniciativa alcance a 3.000 pequeños productores cañeros de Tucumán a lo largo de 4 años, mejorando su productividad y las condiciones necesarias para una mejor comercialización del azúcar.
En Jujuy se financiará la recuperación y puesta en valor de los edificios históricos del Colegio Nacional y del Colegio Normal, mientras que en Santiago del Estero se ejecutará la recuperación y puesta en valor de la histórica Escuela Industrial Nº 3 “Ing. Maradona”.
La CAF otorgará asimismo financiamiento por un monto de u$s 100 millones al “Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA”, a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura. Con este préstamo, se buscará promover la competitividad de la industria azucarera del Noroeste Argentino, a partir de la creación de incentivos a la producción de etanol en un contexto de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los pequeños productores de caña de azúcar.
Las operaciones de crédito a las empresas azucareras del NOA se canalizarán a través del Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE). Se apoyará a los productores de menos de 20 hectáreas, priorizando a quienes estén organizados en cooperativas, a los fines de incorporar nuevas variedades, introducir riego tecnificado y mejorar el manejo de los cultivos con el objeto de lograr producciones sustentables.



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