LA INFRAESTRUCTURA DE SALTA, FACTOR VULNERABLE
Aunque en las últimas dos décadas la infraestructura mejoró
en el Noroeste argentino en general y en la Provincia de Salta en particular,
tales avances no alcanzaron aún el ritmo ni la intensidad que tuvo el crecimiento
de la economía en dos ciclos y durante ese mismo período. Ellos tampoco
pudieron aliviar hasta ahora los problemas ocasionados, desde comienzos de los
años ’90, por la paralización del transporte de cargas y de pasajeros que
condenó a muerte al Ferrocarril Belgrano. Ese drástico cierre de ramales, que
fue a contramano de la tendencia mundial de la recuperación y modernización de
los ferrocarriles. Los productores demandan un plan de obras y un mayor ritmo
en los trabajos en las rutas 34 y 16. Fortuny dijo que el sector privado está
asumiendo una parte importante de la responsabilidad en materia de
infraestructura. Si las obras de infraestructura no avanzan, el crecimiento
económico tendrá pies de barro, dicen los productores. Según un reciente estudio
de expertos de la Universidad Nacional de Tucumán, entre los años 1993 y 2003
en el Noroeste argentino la producción de trigo creció un 403%, la de soja
317%, la de minería un 70% y el tabaco un 22%.
Propuestas de Obras de Infraestructura de Gas Natural en la
República Argentina
El presente
trabajo tiene por objeto realizar un inventario a realizar en los próximos
años, de obras de infraestructura de gas natural en
la República Argentina, a los
efectos de
acompañar el crecimiento de la demanda y el crecimiento de la economía
nacional.
Consecuentemente
se analizarán las obras de magnitud necesarias de redes de
transporte
de gas natural, en particular el caso de la construcción del Gasoducto del
Noroeste
Argentino (GNEA), como así también se analizan las obras en redes de
distribución
que podrían realizarse, en base a dos criterios, el primero es la conexión a
las redes
de transporte de las localidades que en la actualidad están abastecidas con
Gas Licuado
de Petróleo (GLP) por redes, y también se realizará un relevamiento de
los
proyectos de obras de redes de distribución a partir de los planes propuestos
por
las
diferentes provincias.
Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande
Provincias
elegibles: Provincias que integran la Región del Norte Grande Argentino:
Catamarca,
Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del
Estero.
Monto
Total del Programa: US$ 500 millones.
Organismo
Ejecutor: Gobierno Nacional a través de la
Unidad Ejecutora de Programas (UEP) -
Unidad de
Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE).
Objetivo
del Programa:
El objetivo
de desarrollo del proyecto propuesto es mejorar el acceso de la población y los
productos a
los mercados y los servicios que se generan a lo largo de los corredores
seleccionados
de las provincias del Norte Grande de la Argentina, a través de la reducción de
los costos
de transporte para los usuarios de la carretera y la mejora en la eficiencia de
la
gestión de
activos de la red vial. Este objetivo contribuirá a mejorar la integración y
competitividad
de la región del norte grande, como objetivo de nivel superior.
Componentes
del Programa:
Componente 1 de Obras: Rehabilitación,
mejoramiento (pavimentaciones) y
reconstrucción
de rutas provinciales del Norte Grande Argentino.
Componente 2 de Fortalecimiento Institucional y Gestión: Asistencias técnicas,
capacitación
y adquisición de bienes que contribuyan a alcanzar los objetivos del
componente.
Cristina Kirchner inaugura obras de
infraestructura en el norte argentinoCinco meses atrás se inauguraron los siete tramos, de un total de 212 kilómetros, en la provincia de Formosa que completa el corredor bioceánico natural del Norte Argentino de 3.000 kilómetros de longitud. Estas obras forman parte del denominado Corredor Capricornio (Salta-Formosa- Ruta No. 81), e integran la red troncal nacional de caminos, que vinculan directamente las provincias de Formosa y Salta y además constituyen un corredor bioceánino entre Brasil, Argentina y Chile.
Cinco meses atrás se inauguraron los siete tramos, de un total de 212 kilómetros, en la provincia de Formosa que completa el corredor bioceánico natural del Norte Argentino de 3.000 kilómetros de longitud. Estas obras forman parte del denominado Corredor Capricornio (Salta-Formosa- Ruta No. 81), e integran la red troncal nacional de caminos, que vinculan directamente las provincias de Formosa y Salta y además constituyen un corredor bioceánino entre Brasil, Argentina y Chile.
Acuerdan préstamos por más de $1.200 millones para obras de infraestructura, educación y desarrollo
La industria azucarera del NOA reúne 20 empresas aproximadamente, 7.000 productores cañeros que cultivan unas 300.000 hectáreas. Produce 2.300.000 toneladas de azúcar, etanol para la mezcla de naftas y ha iniciado la cogeneración de energía a partir del bagazo.
La industria azucarera del NOA reúne 20 empresas aproximadamente, 7.000 productores cañeros que cultivan unas 300.000 hectáreas. Produce 2.300.000 toneladas de azúcar, etanol para la mezcla de naftas y ha iniciado la cogeneración de energía a partir del bagazo.
14 marzo 2008
La presidente inauguró un tramo de 190 kilómetros que comunica el
norte salteño con el noreste de Formosa y que demandó una inversión superior a
los $400 millones.
La Presidenta de
Argentina, Cristina Kirchner, inauguración el 13 de marzo en la
Provincia de Salta la la repavimentación de la ruta nacional 81, un tramo
de 190 kilómetros que comunica el norte salteño con el noreste de Formosa y que
demandó una inversión superior a los $400 millones.
La presidenta Cristina Kirchner firmó hoy convenios
con la Corporación Andina de Fomento, que otorgará créditos para realizar obras
en la Ruta Nacional 40, en escuelas y para incrementar la competitividad del
sector azucarero. Se construirá, además, el nuevo Archivo Histórico Nacional.
El monto total del crédito suscripto es por $1.245 millones, que
corresponde al 80% de la inversión total prevista en las obras. El 20% restante
de inversión está a cargo del Gobierno Nacional por $310millones, completando
un total de inversión de más de $1.550 millones, que permitirá poner en marcha
obras en la Ruta Nacional N°40, ejecutar obras de intervención en escuelas
emblemáticas del país y en municipios de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Chaco,
Corrientes y Misiones. Además de la construcción del nuevo Archívo General de
la Nación.
Entre las principales obras, se construirán 83 pozos de agua
potable en Tucumán, que permitirán llevar agua potable a 43 localidades de los
departamentos de Burruyacú, Cruz Alta, Graneros, Leales y Simoca; en Jujuy se
ejecutará el saneamiento cloacal de la Quebrada de Humahuaca; se realizarán
obras de pavimentación urbana en municipios de Catamarca y Chaco; pavimentación
y alumbrado público en la ciudad de Corrientes; y alumbrado público en
municipios de Misiones.
Con este financiamiento, se espera lograr incrementos en la
productividad de la caña por hectárea, en la capacidad de molienda, en la
producción de bioetanol y en la cantidad de efluentes tratados. Asimismo, se
pretende que la iniciativa alcance a 3.000 pequeños productores cañeros de
Tucumán a lo largo de 4 años, mejorando su productividad y las condiciones
necesarias para una mejor comercialización del azúcar.
En Jujuy se financiará la recuperación y puesta en valor de
los edificios históricos del Colegio Nacional y del Colegio Normal, mientras
que en Santiago del Estero se ejecutará la recuperación y puesta en valor de la
histórica Escuela Industrial Nº 3 “Ing. Maradona”.
La CAF otorgará asimismo financiamiento por un monto de u$s
100 millones al “Programa para Incrementar la Competitividad del Sector
Azucarero del NOA”, a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura. Con este
préstamo, se buscará promover la competitividad de la industria azucarera del
Noroeste Argentino, a partir de la creación de incentivos a la producción de
etanol en un contexto de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los
pequeños productores de caña de azúcar.
Las operaciones de crédito a las empresas azucareras del NOA
se canalizarán a través del Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE). Se
apoyará a los productores de menos de 20 hectáreas, priorizando a quienes estén
organizados en cooperativas, a los fines de incorporar nuevas variedades,
introducir riego tecnificado y mejorar el manejo de los cultivos con el objeto
de lograr producciones sustentables.
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